//Curatoría

Nicolás Oyarce
Nicolás Oyarce CL
Curador 17 BAM

En la 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago, el arte electrónico se despliega desde lo cotidiano, expandiendo su alcance de la casa a la calle. Máquinas, robots domésticos y juguetes mecanizados trascienden su función para convertirse en obras de simulacro.

Instalaciones inmersivas, performances y realidades virtuales convergen en un espacio donde artistas y personas que crean desde la experimentación hacen de su vida una obra.

Desde estas prácticas, la cultura se abre como espacio de diálogo, tendiendo puentes entre mundos dispares y especies compañeras, mientras arte y ciencia exploran vínculos entre ecologías naturales, cuir, sociales, digitales y simbólicas.

La 17 BAM retoma el concepto de hiperrealidad formulado por el filósofo Jean Baudrillard, quien advirtió cómo el simulacro sustituye lo real hasta hacerlos indistinguibles. Esta edición amplifica y pluraliza esa idea, cuestionando la existencia de una sola forma de lo real.

Las imágenes ya no remiten a un origen perdido, sino que se multiplican, dando lugar a formas diversas de existencias y experiencias. Más que cuestionar la autenticidad, se propone una reflexión sobre la convivencia entre realidades diversas, fragmentadas y simultáneas, abriendo un espacio donde lo humano, lo no humano y lo posthumano se conectan.
La curatoría invita también a reflexionar sobre el papel político y ético de las artes mediales como espacio de disputa para distintas justicias: ambiental, racial, de género, intergeneracional y ecológica.
Construimos así una experiencia compartida, donde cada acción propone nuevas formas de coexistencia en el campo de la vida y el arte.
Nicolás Oyarce Carrión, Curador 17 BAM.
17 Bienal de Artes Mediales de Santiago // Hiperrealidades // 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago // Hiperrealidades //